5.-Participantes

El Máster EMMPHID está dirigido a un amplio abanico de profesionales que llevan a cabo o pretender llevar a cabo su actividad profesional en el ámbito de la Salud Pública en situaciones de emergencia y desastre, tanto desde el ámbito operativo como investigador. Aquí se incluyen los trabajadores de situaciones de emergencia y desastres de organismos públicos o privados, personal de los organismos y empresas que trabajan en la prevención, la respuesta, la recuperación, la rehabilitación y la planificación de las situaciones de desastre, miembros de organizaciones internacionales, funcionarios de ministerios u oficinas gubernamentales relacionadas con protección civil y emergencias, personal de organizaciones no gubernamentales, investigadores sociales, etc.

El Máster oferta un máximo de 30 plazas para estudiantes altamente cualificados. Lo pueden solicitar candidatos de cualquier país (ver la sección de procedimientos y criterios de admisión). Sin embargo, hay algunas diferencias en el procedimiento de solicitud entre candidatos europeos y candidatos no europeos. El Programa Erasmus Mundus considera candidatos europeos a:

  • los nacionales de uno de los 27 países miembro de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Malta, Polonia, la República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania y Rumanía.

  • Los nacionales de uno de los estados del EEA/EFTA (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega.

  • Los estudiantes que hayan residido o llevado a cabo su actividad principal (estudios, trabajo, etc.) durante más de 12 meses (contando hacia atrás desde la fecha límite oficial para solicitar el Máster) en los últimos cinco años en alguno de los países mencionados anteriormente.

El resto de los candidatos que no se encuentre en ninguno de los grupos mencionados se considerarán candidatos no europeos, incluidos los candidatos de Suiza, Turquía y la región de los Balcanes Occidentales (es decir, Bosnia Herzegovina, Croacia, Kosovo por resolución 1244/99, República de Macedonia, Montenegro y Serbia).

Para poder optar al Máster EMMPHID, el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser titular de un título universitario reconocido en ámbitos relacionados con la Salud, la Logística o la Sociología (un mínimo de tres años de estudio en una universidad de un mínimo de 180 créditos ECTS o equivalente de acuerdo con la normativa del país de origen y la normativa europea).
  • Los candidatos que deseen realizar el itinerario de la UCL deberán además cumplir unos requisitos adicionales. Deberán haber cursado estudios universitarios de al menos 240 créditos ECTS, que incluyan los siguientes requisitos mínimos: Conceptos Básicos de Salud Pública y Métodos Epidemiológicos (4-9 ECTS), Introducción y principios básicos de sociología, psicología o economía de la salud (6-10 créditos ECTS), Derecho y Bioética (3-5 créditos ECTS), cuestiones específicas de las ciencias de la salud pública y la población (3-12 créditos ECTS), Enfoques generales en materia de salud pública, fomento de la salud y sistemas sanitarios (4-9 créditos ECTS), Principios de estadística (3-9 créditos ECTS), Gestión general y financiera (4-10 créditos ECTS), Salud medioambiental (4-10 créditos ECTS). Los temas que se exigen y que se describen arriba se pueden presentar en cualquier combinación equivalente a 60 créditos ECTS. De estos, hasta 7 créditos ECTS pueden ser una tesis o un trabajo escrito.

      • En la carta de motivación especificar el motivo de la elección de la opción deseada.
      • Fotocopia a doble cara del diploma de educación secundaria y certificación académica de las calificaciones obtenidas durante el último curso al que refiere el diploma. Obligatorio según la ley Belga.
      • Un certificado del número total de créditos obtenidos durante la formación y el número total de créditos por año de los cursos aprobados.
  • Tener un buen dominio del inglés. Los solicitantes deberán demostrar que tienen un nivel C1 de inglés (IELTS con una puntuación mínima de 6,6, con un mínimo de 5,0 puntos en cada sección); TOEFL (en papel) con al menos 575 puntos y 4.0 puntos en la sección de escritura; TOEFL (IBT) con 79 puntos y al menos 17 puntos en cada sección). Los candidatos de países de habla inglesa deberán facilitar una carta oficial de la Universidad en la que hayan cursado sus estudios que acredite que el inglés es el medio de enseñanza, para ser evaluado por la Comisión Académica.