2.-Objetivos y Resultados de aprendizaje

Objetivos

El objetivo del programa de máster es, por medio del conocimiento, la experiencia y la investigación, formar en capacidades que reduzcan el riesgo de desastres y contribuyan a una salud pública mejor y más específica basada en la ayuda tras una situación de desastre. El Máster tiene los siguientes objetivos:

    1. Incrementar el conocimiento y la comprensión del fenómeno de las situaciones de desastre, sus diferentes aspectos contextuales, el impacto y las consecuencias para la salud pública.

    2. Incrementar el conocimiento y la comprensión de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (UN-ISDR en sus siglas en inglés) y aumentar las capacidades y habilidades para la implantación de la Estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres (DRR en sus siglas en inglés).

    3. Garantizar las capacidades y habilidades para analizar los efectos potenciales de los desastres y de las estrategias y los métodos de respuesta de los servicios sanitarios públicos para evitar estos efectos.

    4. Garantizar las capacidades y habilidades para diseñar, implantar y evaluar la investigación en situaciones de desastre.

Resultados de aprendizaje

Los objetivos del EMMPHID se han diseñado para alcanzar unos resultados de aprendizaje generales y específicos. Los resultados generales de aprendizaje se detallan más abajo. Los resultados específicos de aprendizaje de cada módulo de EMMPHID se detallan en la sección de estructura académica.

Los resultados de aprendizaje generales de EMMPHID comprenden una serie de capacidades que permitirán al estudiante demostrar su conocimiento y comprensión del papel de la salud pública en situaciones de desastre, incluyendo un amplio dominio del ámbito así como un conocimiento profundo de las áreas específicas junto con una visión de la investigación actual y una labor de desarrollo así como un conocimiento metodológico más profundo relacionado con el itinerario de movilidad elegido:

  • Capacidad para integrar conocimientos y para analizar, evaluar y gestionar los diferentes aspectos de los desastres a nivel local y mundial, incluso cuando la información disponible es limitada.
  • Capacidad para describir, analizar y evaluar los aspectos medioambientales, sociales, culturales, económicos, jurídicos y organizativos que influyen en la vulnerabilidad y la capacidad de afrontar situaciones de desastre.
  • Capacidad para trabajar de forma teórica y práctica en los procesos de gestión de los desastres (reducción del riesgo de desastres, respuesta y recuperación) y relacionar su conexión, en particular en el ámbito de los aspectos de la salud pública en situaciones de desastre.
  • Capacidad para gestionas los aspectos de Salud Pública en situaciones de Desastre.
  • Capacidad para obtener, analizar y comunicar información sobre los riesgos, las necesidades de ayuda y la experiencia aprendida de situaciones de desastre previas a fin de formular estrategias para mitigar estas cuestiones en escenarios futuros con la capacidad de presentar de una forma clara y debatir sus conclusiones, el conocimiento y los argumentos tras una situación de desastre.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar investigación sobre los diferentes aspectos de las situaciones de emergencia y desastre al mismo tiempo que demostrar comprensión del potencial y de las limitaciones de la ciencia, su papel en la sociedad y la responsabilidad de las personas en la forma en que se utiliza.
  • Capacidad para analizar y evaluar el trabajo de investigación en el ámbito de las emergencias y los desastres al tiempo que demostrar comprensión del potencial y de las limitaciones de la ciencia, su papel en la sociedad y la responsabilidad de las personas en la forma en que se utiliza.