6.-Criterios de Selección y Admisión

El Máster EMMPHID ofrece un máximo de 30 plazas para estudiantes altamente cualificados. Pueden solicitar la admisión al Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres (EMMPHID) ciudadanos de todos los países del mundo. El Consorcio del EMMPHID ha adoptado un procedimiento de admisión único, que se realiza y gestiona on line.

Los datos de los candidatos seleccionados (candidatos propuestos para recibir una beca, en lista de reserva o matriculados como estudiantes autofinancianciados) podrán usarse a efectos de evaluar el Programa Erasmus Mundus y estarán disponible para la Agencia, las Estructuras Nacionales del programa Erasmus Mundus, las delegaciones de la Unión Europea y las asociaciones de estudiantes y antiguos alumnos Erasmus Mundus que actúen como partes interesadas del programa.

Toda la información relativa a las personas físicas (datos personales) se recoge y se utiliza de acuerdo con la Directiva 95/CE del Parlamento Europeo y el Concejo del 24 de octubre de 1995 (1).

Criterios de admisión de los estudiantes

Para poder optar al programa EMMPHID, los candidatos deben poseer un título reconocido de licenciatura o grado en algún área relacionada con la Salud, la Administración o Dirección, o las Ciencias Sociales (un mínimo de 3 años de estudio en una universidad y al menos 180 créditos ECTS, o su equivalente según la normativa del país de origen y las normativas europeas).

El expediente académico de los candidatos deberá incluir preferentemente estudios en las siguientes áreas:

  • Conceptos básicos de salud pública y métodos epidemiológicos

  • Introducción y principios básicos sobre psicología, economía o sociología de la salud

  • Derecho y bioética

  • Temas específicos de salud pública y ciencias de la población

  • Aspectos generales de salud pública, fomento de la salud y sistemas de salud

  • Principios estadísticos

  • Gestión general y financiera

  • Salud ambiental

Competencia del idioma inglés

Los candidatos deben tener un buen dominio del idioma inglés. Para ello deben certificar un nivel C1 del idioma (IELTS con un mínimo de 6,0 puntos y al menos 5,0 puntos en cada sección; versión en papel del TOEFL con un mínimo de 575 puntos y 4,0 puntos en la sección de redacción o versión de Internet del TOEFL con un mínimo de 79 puntos y al menos 17 puntos en cada sección). Los candidatos de países angloparlantes deben proporcionar, para que el Comité Académico lo valore, un documento oficial de la Universidad en la que se graduaron que certifique que su titulación se impartió en inglés.

Procedimiento de solicitud

Los candidatos deben completar la aplicación on-line, a la que se puede acceder desde la página web, y cargar todos los documentos acreditativos en formato digital, incluyendo los certificados relevantes y la certificación académica de los estudios anteriores. No es necesario enviar ningún documento original en esta etapa de solicitud. Tras ser admitidos en el programa, los candidatos preseleccionados deberán enviar por correo certificado copias compulsadas en papel de todos los documentos acreditativos antes del fin de plazo de matrícula. Únicamente se valorarán las solicitudes que estén completas. Las solicitudes incompletas podrán ser rechazadas sin notificación previa. Las solicitudes completas deberán contener:

  • Información personal del solicitante: apellidos, nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad (2), dirección, sexo, fotografía reciente

  • Copia del pasaporte como prueba de nacionalidad

  • Diploma y certificación académica de los estudios previos (suplemento al título o listado de asignaturas cursadas durante los estudios con su correspondiente calificación), que deben cumplir con los criterios de admisión del EMMPHID. El diploma y la certificación académica deben ser documentos compulsados originales que se escaneen y se suban a la aplicación online. Los solicitantes deben proporcionar un cálculo de la nota media del título universitario que les concede el acceso al Máster. Las calificaciones deberán estar traducidas a una escala del 0 al 100 usando una proporcionalidad adecuada.

  • Plan de estudios o descripción de las asignaturas cursadas en los campos de la salud, la logística y la sociología; así como de las asignaturas exigidas por las normativas belgas para aquellos estudiantes que elijan el itinerario de la UCL.

  • Diploma de inglés que certifique el nivel de competencia tal y como se especifica en los criterios de admisión del EMMPHID en la sección 7.1

  • Otros certificados de idiomas extranjeros

  • Carta de motivación: esta carta debería explicar la motivación del candidato para matricularse en el Máster, su itinerario preferido y la movilidad que escoge realizar, las competencias y habilidades que le gustaría obtener, las perspectivas de futuro y las aspiraciones que tiene una vez finalice el Máster, etc.

  • CV con la información principal de sus experiencias relevantes y su formación profesional. La lista que se aporte de los puestos de trabajo anteriores deberá estar bien documentada. Asimismo se deberá especificar el puesto desempeñado, las responsabilidades principales y la duración. También puede añadirse documentación sobre cursos relevantes realizados, talleres, seminarios, etc.

  • Carta de recomendación: como mínimo deben incluirse dos cartas, preferiblemente una desde el punto de vista académico y otra de un empleador. Las cartas de recomendación deben escribirse en inglés y deben ir firmadas y selladas.

Todos los documentos de solicitud deben ser enviados en inglés. Los candidatos deberán proporcionar una traducción oficial jurada de cualquier documento escrito en otro idioma. De otra forma, los documentos no se tendrán en cuenta.

Es responsabilidad del candidato proporcionar toda la documentación necesaria. Las solicitudes se valorarán exclusivamente en función de la información proporcionada por los candidatos en el formulario on-line siempre que esté claramente acreditada por los documentos aportados. En el caso de que haya diferencias entre los méritos alegados y la documentación entregada, únicamente se tendrán en cuenta los méritos documentados.

Plazos de solicitud y matrícula

El plazo para enviar la solicitud del programa EMMPHID para el año 2017-2018 termina el 31 de diciembre de 2016.

Calendario indicativo de solicitud y admisión.

Información sobre el procedimiento de solicitud

1 de octubre

Fecha límite para enviar la solicitud

31 de diciembre

Proceso de selección

Enero – febrero

Notificación informal a los candidatos sobre los resultados del proceso de selección

15 – 31 de marzo (aprox)

Decisión oficial sobre los estudiantes seleccionados para el Máster

Segunda quincena mayo (aprox)

Comienzo del periodo de matrícula

1 de junio (aprox)

Fecha límite para confirmar la aceptación de la beca

20 de junio (aprox)

Fecha límite para completar la documentación de matrícula*

30 de junio (aprox)

Confirmación del plazo de aceptación para los estudiantes en lista de reserva

1 de julio

Fecha límite para completar la documentación de matrícula para los estudiantes en lista de reserva*

15 de julio (aprox)

Finalización del periodo de matrícula

31 de julio

* Envío de los documentos originales de solicitud por correo postal, incluyendo el justificante de pago del banco del primer monto de las tasas de matrícula para aquellos estudiantes que no hayan obtenido una beca Erasmus Mundus.

NOTA: El proceso de admisión comenzará el año anterior al año en el que comienzan los estudios. El proceso de selección y la decisión se realizarán en el mismo año en el que comienzan los estudios.

Criterios y procedimiento de selección de los estudiantes

Todas las solicitudes serán examinadas previamente para comprobar que cumplen con los requisitos formales. Únicamente las solicitudes completas serán evaluadas. Las solicitudes incompletas y aquellos candidatos que no cumplan los criterios de admisión (titulo universitario y certificado de inglés) podrán rechazarse sin notificación previa,

Las solicitudes completas serán evaluadas en función de estos tres criterios:

Criterios Puntuación máxima

Certificación académica: Las calificaciones académicas obtenidas en la titulación de educación superior que da acceso al programa EMMPHID.

50% – hasta 20 puntos

Experiencia profesional e investigadora: artículos de investigación publicados en revistas científicas, participación en proyectos de investigación, experiencia profesional relacionada con el Máster.

25% – hasta 10 puntos

Entrevista personal para evaluar otros méritos (motivación, habilidad académica, reputación del centro de estudios de origen, cartas de recomendación, otros idiomas, antecedentes personales…).

25% – hasta 10 puntos

a) Expediente académico.

Los expedientes académicos se evaluarán teniendo en cuenta la relación entre la trayectoria académica previa del candidato y los objetivos y contenidos del Máster. La evaluación se basará en las calificaciones académicas de la titulación superior que da acceso al programa EMMPHID, según la declaración del candidato.

Los candidatos deben proporcionar un cálculo de la calificación media del título que da acceso al curso de Máster. Las calificaciones deberán convertirse a una escala de 100 utilizando una proporcionalidad adecuada. Las indicaciones de las equivalencias entre los sistemas de calificación pueden estar disponibles en la Universidad de origen o en los departamentos de educación nacionales. La nota en escala de 0-100 se ponderará por 0,2.

El Comité Académico podrá otorgar puntuación adicional hasta 20 puntos para reconocer la excelencia académica:

  • La puntuación de los candidatos que hayan obtenido su título académico de acceso al Máster en alguna de las 500 mejores Universidades, según una puntuación internacional reconocida, podrá incrementarse en 1,25 puntos.

  • La puntuación de los candidatos que hayan obtenido títulos universitarios adicionales relevantes para la temática del Máster podrá ser incrementada en un máximo de 1,5 puntos.

  • La puntuación de los candidatos cuya titulación universitaria para acceder al Máster EMMPHID tenga 240 créditos ECTS o su equivalente (estudios de 4 años) podrá incrementarse en un máximo de 1,5 puntos.

b) Experiencia profesional e investigadora

La experiencia profesional e investigadora se tomará en cuenta únicamente si está directamente relacionada con los contenidos del Máster. Las becas de investigación y las prácticas también se considerarán como tiempo de trabajo efectivo. Se otorgará 0,2 puntos a los candidatos por cada periodo de un mes trabajado, hasta un máximo de 3 puntos.

Las publicaciones se tendrán en cuenta solamente si están directamente relacionadas con los contenidos del Máster. Se otorgará 1 punto a los candidatos por cada artículo publicado (JCR) y 0,5 por cada contribución aceptada a una conferencia científica internacional o a revistas científicas no indexadas, hasta un máximo de 4 puntos.

Conocimiento de otras lenguas de interés para fines científicos: hasta dos puntos.

Podrá otorgarse hasta un máximo de 2 puntos adicionales por otros méritos académicos relevantes, tales como estudios adicionales indirectamente relacionados con los contenidos del Máster.

c) Entrevista personal

Únicamente los candidatos con mejor puntuación serán aptos para realizar una entrevista personal.

Se realizarán entrevistas con los candidatos para evaluar otros factores que afectan a su solicitud. La entrevista se llevará a cabo en inglés y se podrá organizar por videoconferencia u otros medios estándares. La evaluación de la entrevista evaluará la motivación que tiene el candidato para matricularse en el Máster, incluyendo la consistencia entre las expectativas profesionales del candidato y los objetivos del curso, así como la adecuación de los conocimientos previos del candidato con los contenidos de las asignaturas del Máster. Los resultados de la entrevista se puntuarán de 0 a 10 puntos.

Después de la entrevista, los candidatos serán calificados según la puntuación obtenida durante el proceso de selección. El Comité Académico elegirá a los estudiantes con mejor puntuación y les propondrá para ser admitidos en el Máster EMMPHID, así como, según la normativa Erasmus Mundus, para recibir una de las becas disponibles Erasmus Mundus. Al resto de los estudiantes se le colocará en lista de reserva.

Procedimiento de admisión y matrícula

Una vez que el Comité del Consorcio haya aprobado las listas de estudiantes admitidos y de ellos, los candidatos propuestos para recibir una beca Erasmus Mundus u otro tipo de financiación disponible, y las correspondientes listas de reserva, la Institución coordinadora las enviará a la Comisión Europea para su aprobación.

Todos los candidatos recibirán una comunicación por escrito que les informará del resultado de su solicitud, así como con información sobre el procedimiento de apelación. Para aquellos estudiantes que estén en lista de reserva, la notificación incluirá los resultados de valoración de la calidad, información sobre la gestión / empleo de la lista de reserva, y el procedimiento para apelar la decisión de selección. Para los estudiantes EM que hayan sido propuestos para recibir una beca, la notificación incluirá la carta de aprobación de la EACEA, un modelo del Acuerdo del Estudiante, información práctica sobre el programa y la cantidad total de la beca.

Los estudiantes propuestos para ser admitidos deberán confirmar su intención de matricularse en el Máster y deberán preparar las copias en papel de los certificados y documentos cargados en el formulario de aplicación on-line. Se proporcionará más información una vez que la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea haya tomado una decisión sobre la concesión de las becas y si el estudiante ha sido finalmente propuesto para ser admitido al Máster.

Las cartas oficiales de concesión de beca Erasmus Mundus se enviarán a los estudiantes que hayan sido elegidos finalmente. Estas cartas incluirán:

  • Fecha de comienzo y duración del curso de Máster, información sobre el itinerario del estudiante e información sobre el visado y el permiso de residencia.

  • Detalles de la beca: cantidad total de la beca, coste total de participación (incluyendo las tasas académicas y la cobertura del seguro), contribución a los gastos de viaje, instalación y otros gastos, y asignación mensual.

  • Información útil: información sobre la cobertura del seguro proporcionado por el consorcio, cuenta bancaria, alojamiento e información de contacto.

  • Una copia del certificado de concesión de beca Erasmus Mundus y una carta acreditativa de la Universidad coordinadora para facilitar el proceso de solicitud de visado.

La carta también incluirá los plazos y procedimientos de matrícula en la Universidad coordinadora. Por motivos administrativos, los estudiantes podrán ser matriculados también en las Universidades en las que estudiarán los módulos específicos.

Si no se cumplen los plazos especificados en la carta, la notificación de aceptación será nula. Si quedasen plazas libres una vez que el plazo de matrícula haya terminado, se propondrá que el número correspondiente de candidatos de la lista de reserva, que inicialmente no obtuvieron una notificación de aceptación, sean admitidos según su puntuación.

Los estudiantes que se autofinancien deberán abonar el primer pago de las tasas académicas del año académico en el momento de matrícula. El segundo pago deberá abonarse a principios del segundo semestre. No se aceptará ninguna matrícula sin el correspondiente pago de las tasas de matrícula. El incumplimiento de pago de la segunda parte de las tasas puede conllevar la expulsión del Máster.

Acuerdo del Estudiante

Una vez finalizada la matrícula, los estudiantes firmarán un Acuerdo del Estudiante con la Universidad coordinadora, en el que se establecerán los derechos y obligaciones de ambas partes: estudiantes y consorcio.

El borrador del documento se proporcionará a los estudiantes seleccionados y regulará:

  • Los derechos y obligaciones de los estudiantes, en particular las obligaciones administrativas, financieras y académicas de los estudiantes relacionadas con su desempeño académico y su asistencia a clase y a las actividades, así como las consecuencias de no respetar estas obligaciones. El Acuerdo del Estudiante establece las bases para la expulsión de los estudiantes, así como los procedimientos para tomar esa decisión y para presentar una apelación.

  • Los compromisos del consorcio Erasmus Mundus en relación a los estudiantes del EMMPHID, incluyendo el compromiso de conceder y emitir el título conjunto de Máster y el Suplemento al Título a aquellos estudiantes que completen satisfactoriamente el curso, la calidad del curso, los servicios de apoyo, etc.

  • Disposiciones financieras que detallen las tasas de matrícula, el calendario de pagos y los servicios e instalaciones incluidas.

  • Los eventos más importantes en el calendario del curso y los periodos de exámenes. La naturaleza de los exámenes/pruebas y el sistema de calificación utilizado para evaluar el desempeño de los estudiantes. El Acuerdo también incluirá la elección de los estudiantes en cuanto a la movilidad y especialización.

  • Las responsabilidades mutuas y la responsabilidad frente a terceros, en especial en lo que concierne a aquellos casos en los que el estudiante abandone el programa o se le expulse del Máster.

Puede descargar el borrador del Acuerdo del Estudiante aquí.

___________________________

(1)  Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 1995 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

(2) Los candidatos con varias nacionalidades deberán decidir en el momento de realizar su solicitud bajo qué categoría quieren presentarse.