1.-Consorcio y Coordinadores

Consorcio

El Programa EMMPHID está organizado por un consorcio de tres universidades europeas (el Instituto Karolinska, la Universidad católica de Lovaina y la Universidad de Oviedo) y cuenta además con la colaboración de otros trece centros en instituciones de fuera de la Unión Europea. A continuación se expone una breve descripción de las universidades socias del consorcio.

El Instituto Karolinska

El Instituto Karolinska representa más del 40 por cien de la investigación académico-médica que se lleva a cabo en Suecia y ofrece la gama más amplia de educación en medicina y ciencias de la salud de país. El Instituto Karolinska se fundó en 1810 por el Rey Carlos XIII como “un centro de formación para cirujanos cualificados del ejército”. En la actualidad, el Instituto Karolinska es una moderna Universidad de Medicina y una de las más importantes del mundo. Según el Ranking Universitario Mundial de Educación Superior del Times, la Universidad de Karolinska ocupa el puesto 32 a nivel mundial, el sexto en Europa y el 1º en la región nórdica. Desde 1901 la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha seleccionado a los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o de Medicina.

Aproximadamente 6.000 estudiantes (equivalentes a tiempo completo) asisten a programas educativos y asignaturas individuales a nivel de Grado o de Máster en el Instituto Karolinska. La investigación en el Instituto Karolinska abarca todo el ámbito de la medicina, desde la investigación experimental básica, la investigación orientada al paciente y la investigación en enfermería para la salud mundial. El Instituto Karolinska representa en la actualidad más del 40% de toda la investigación médica de Suecia. La docencia en los niveles de grado, postgrado y la investigación corren en gran medida a cargo de investigadores.

El Programa EMMPHID se imparte en el Departamento de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Unidad de Salud Mundial / IHCAR. Este departamento multidisciplinario se dedica a la investigación y a la educación en colaboración con investigadores de Europa, Norte y Sudamérica, Asia y África. A través de su experiencia en la colaboración con socios e interesados de todo el mundo, el departamento tiene como objetivo convertirse en un centro de recursos del Instituto Karolinska, reconocido por sus conocimientos en cuestiones relacionadas con la salud mundial. Los principales problemas de salud pública de los que se ocupa son el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diarrea, la neumonía, la salud sexual y reproductiva, la salud y el desarrollo de los adolescentes, la salud infantil, el uso de productos farmacéuticos, las causas y consecuencias de los traumatismos deliberados y no deliberados y la falta de conocimiento práctico.

Desde 2002, el Departamento de Salud Mundial cuenta con un equipo de investigación que se centra en la Atención Médica en Situaciones de Desastre con el objetivo de contribuir a la mejora de la asistencia humanitaria tras una situación de desastre mediante el desarrollo de pruebas sobre la mejor forma de hacer una óptima evaluación de las necesidades y de diseñar y proporcionar asistencia médica tras una situación de desastre en diferentes contextos e incluye: mejora de la evaluación de las necesidades en la fase temprana de desastres repentinos, la definición del impacto de la enfermedad en los diferentes periodos y tras un desastre repentino y las mejores prácticas de respuesta sanitaria a desastres repentinos – centrándose en la utilización de hospitales de campaña extranjeros y las prácticas quirúrgicas. Los investigadores tienen experiencia práctica en el ámbito de los desastres y mantienen un compromiso constante con misiones sobre el terreno y están en estrecha colaboración con organismos como Médicos Sin Fronteras y la OMS.

Universidad católica de Lovaina

Fundada en 1425, la Universidad católica de Lovaina (UCL) es una de las universidades más antiguas de Europa y es miembro del Grupo Coimbra que aglutina a 38 universidades europeas de larga tradición y de alto standard internacional. En la actualidad, la UCL es una importante institución internacional de educación superior con alrededor de 27.000 estudiantes de 127 nacionalidades distintas, lo que representa el 17% de todos los estudiantes de la UCL y a 5.000 miembros del personal. La UCL es responsable de la educación de casi uno de cada dos estudiantes francófonos de Bélgica y oferta cursos en una amplia gama de disciplinas, con más de 170 programas de Máster y aproximadamente 65 titulaciones de Máster complementarias.

El Máster EMMPHID se imparte en el recientemente creado Instituto de la Salud y Sociedad (IRSS) que está específicamente diseñado para la investigación de excelencia. Para entender la salud en su contexto social, el Instituto va más allá de los límites de la medicina y la asistencia médica hasta un conjunto más amplio de cuestiones que incluyen aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de la “enfermedad” y el “bienestar”. El Instituto de Salud y Sociedad es una encrucijada donde se entrecruzan múltiples aspectos: los individuos y las poblaciones, los análisis y las intervenciones, los resultados y la ética. Con el conocimiento y los límites de las ciencias de la vida en continua expansión, el pensamiento sistémico y las tecnologías de la información, el IRSS ve la necesidad de desarrollar programas innovadores de investigación, educación y traslación de los resultados de la investigación a la práctica para lograr el derecho fundamental a la salud para todo el mundo.

El Centro para la Investigación en Epidemiología de los Desastres (CRED), ubicado en el IRSS, ha estado activo durante más de 35 años en el ámbito de los desastres internacionales y los estudios sobre la salud en situaciones de conflicto mediante la investigación y las actividades de formación que vinculan la ayuda, la recuperación y el desarrollo. Promueve la investigación, la formación y los conocimientos técnicos en situaciones de emergencia humanitaria con especial énfasis en la salud pública y la epidemiología.

La investigación del CRED se centra en las situaciones humanitarias y de emergencia con un gran impacto en la salud humana. Esto incluye todo tipo de desastres naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, hambrunas y sequías; y situaciones como conflictos civiles y los conflictos que generan desplazamientos masivos de las poblaciones. Aunque el Centro se concentra en aspectos sanitarios y en el impacto de la enfermedad en situaciones de desastre y de emergencia complejas, también lleva a cabo investigación sobre los aspectos más generales de las crisis humanitarias, tales como los derechos humanos y el derecho humanitario, las cuestiones socioeconómicas y medioambientales, los sistemas de alerta temprana y las necesidades especiales de mujeres y de niños.

Es el primer y único centro que mantiene dos bases internacionales de datos que son una fuente de pruebas para la toma de decisiones para organizaciones como la OMS, el IPCC, el PNUD, así como para numerosas instituciones académicas y políticas. La base de datos de desastres naturales (EM-DAT) recopila y valida sistemáticamente los datos sobre el impacto humano y económico de los desastres naturales de 184 países desde 1900 hasta la actualidad. En lo que se refiere a los conflictos, el equipo del CRED ha creado un repositorio internacional de encuestas que recoge y valida las encuestas epidemiológicas de comunidades afectadas por situaciones de conflicto. En la actualidad cuenta con casi tres mil resultados de encuestas de zonas que carecen de información estadística sanitaria.

Universidad de Oviedo

 La Universidad de Oviedo se fundó en 1604 y es una de las instituciones académicas más antiguas de España. Recientemente ha celebrado su 400 aniversario. En la actualidad, la Universidad de Oviedo acoge a más de 28.000 estudiantes y disfruta de un enorme prestigio debido a su actividad docente e investigadora en los ámbitos de las humanidades, el derecho, las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las ciencias de la salud, la ingeniería y la educación técnica. La Universidad de Oviedo es la institución coordinadora del programa EMMPHID.

En 2009, la Universidad de Oviedo recibió el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) del gobierno de España. Este reconocimiento estuvo basado en la iniciativa “Ad Futurum”, cuyos objetivos son el fomento de la excelencia en la investigación, el desarrollo y la innovación, con especial énfasis en Biomedicina y Salud y en la que algunos de los profesores e investigadores del Departamento de Medicina participan activamente. En 2012 la Universidad de Oviedo ha sido incluida por la Universidad de Cambridge en la lista de universidades de excelencia mundiales (La Guía para la Excelencia. Edición 2012. Educación Global y Oportunidades).

El EMMPHID se imparte en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y el Departamento encargado de su impartición es el Departamento de Medicina y su Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres. La Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres se creó en 1995 por el Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo (Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública) para promover y desarrollar la investigación, la docencia y las actividades de apoyo técnico en Medicina de Urgencias y Salud Pública en situaciones de desastre, así como en otros ámbitos relacionados. La Unidad se encarga de la gestión de la Base de Datos Nacional de Desastres y es la única unidad de investigación en el ámbito de la emergencia y los desastres que existe en una universidad española. La Unidad cuenta con un programa conjunto de actividades docentes e investigadoras con el Instituto de la Salud Carlos III (Escuela Nacional Española de Salud Pública y Centro Nacional de Medicina Tropical) en Madrid y con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC-NCIPC) del Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de EE.UU.

Coordinadores

Pedro Arcos | Rafael Castro – Universidad de Oviedo
Johan von Schreeb | Anneli Eriksson – Karolinska Institutet
Debby Guha Shapir | Julita Gil – Université catholique de Louvaina

Datos de contacto